Español | English
Declarada de Interés Turístico Internacional
Bienvenida
/
El Cabildo
/
Semana Santa
/
Noticias
/
Agenda
/
Pregones
/
Carteles
/
Documentos
/
Contacto
D. Miguel Angel Cámara Botía - Pregonero Semana Santa Popayán << Volver
 

Felipe Velasco Melo

Presidente
Junta Permanente Pro Semana Santa
Popayan-Cauca-Colombia

     La ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (Colombia), fundada el 13 de enero de 1537 por el Adelantado Don Sebastián de Belalcázar, en el denominado Valle de Pubenza, se ha distinguido por aspectos casi siempre intangibles como es el patriotismo de sus gentes, la lealtad a las instituciones republicanas, la educación impartida en sus colegios y la Universidad del Cauca, el valor de sus guerreros, la mítica inteligencia de sus habitantes, la religiosidad de los payaneses y la tradición maravillosa de sus procesiones de Semana Santa.

   Según referencia histórica de Don Juan de Castellanos en su obra “Elegía de Varones Ilustres de Indias”, en 1556 existía la devoción de salir las personas más notables de la ciudad, detrás de las procesiones  de las noches de Jueves y Viernes Santos, cargando cruces y ejecutando otras penitencias.

    Ahí empieza una historia de 457 ininterrumpidos años de trajinar por las calles principales de la ciudad durante la Semana Mayor, llevando las imágenes que recuerdan la Pasión de Cristo. Cinco siglos de procesiones de Semana Santa en Popayán son testimonio de la tradición religiosa, cívica y familiar que se ha creado alrededor de un rito y de su arraigo como símbolo cultural. Las Procesiones son parte del proceso colectivo en el que se revive cada año el sentimiento religioso y tradicional que se manifiesta de distintas maneras, y es un fenómeno de sonidos, música, olores y texturas que despierta todos los sentidos.

 
LA JUNTA PERMANENTE PRO SEMANA SANTA

    Desde 1937 la responsabilidad del tradicional acontecimiento está en manos de una Junta Permanente creada por iniciativa del Maestro Guillermo Valencia, con el fin de fortalecer la organización de las procesiones. La Junta ha sido superior a su compromiso respondiendo con trabajo serio, fundamentado en la conservación del principal y único símbolo identificador de la ciudad ante las miradas nacionales e internacionales.

    El Presidente de la Junta el Odontólogo FELIPE VELASCO MELO, es su representante legal y como tal tiene la responsabilidad de coordinar y dirigir las actividades de la Corporación y de sus integrantes. Cumple sus funciones AD HONOREM.

     Finalmente, es mi deseo hacer una invitación general a todos y cada uno de ustedes para que el Jueves de Pregón (10 de abril de 2014 a las 7:00 de la noche), asistan a la iglesia de Santo Domingo, para que en comunión total seamos testigos de la apertura de la mejor semana que se vive en Popayán; para ello, contaremos con la presencia del Excelentísimo Señor Don Miguel Ángel Cámara Botia, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, lazos que nos permitirán enlazar la tradición de Popayán con la suya, con el fuerte vínculo que une a todos los pasionarios del mundo.

C/. ISIDORO DE LA CIERVA, Nº3 - 1º DCHA. 30001 MURCIA
[Web creada por Duma Interactiva]